click para buscar
Estudiar en grupo?

Beneficios de estudiar en grupos pequeños.

Esta seccion esta escrita en dos versiones una en Ingles y la otra en Espanol, le presento una informacion muy valiosa que le ayudara a entender los Beneficios de pertenecer a un Grupo de estudio, el de como empezar o organizar un grupo de estudio, cuales son las caracteristicas de un grupo de estudio con exito y los posibles peligros de un grupo de estudio.

 

Beneficios de un Grupo de Estudio

   1. El grupo de companeros de estudios lo animara, le dara entusiasmo, motivacion   para el estudio si en algun momento siente que esta perdiendo el interes en la clase, proyecto, tareas, etc. Los otros miembros del grupo son una fuente de aliento.

    2. Si usted es de las personas que son reacios, penosos, etc. para hacer una pregunta en clase a usted se le hara más fácil hacerlo en un pequeño grupo de estudio ya que tendra un tutor privado, paciente, con experiencia, con mucha pedagogia ,  tacto para escuchar y explicar las veces que sea necesario hasta que usted entienda o aclare las dudas. A veces las dudas de otros del equipo le benefician para afianzar mejor las lecciones que se estan repasando con el tutor.

    3. Es posible que ud. Establezca un compromiso con los integrantes del equipo para poder lograr obtener las metas comunes establecidas a corto y mediano plazo como son: tareas, proyectos, examenes, etc. Usted no querrá que ellos salgan con malos grados por su culpa o irresponsabilidad. Esto lo ayudara a ser mas responsable, madurez, a relacionarse con personas de diferentes caracateres que en un futuro le ayudaran mucho en su desempeno.

    4. Uno o más miembros del grupo pueden entender algo mucho mejor  al oir ideas del resto de los integrantes . Pueden traer ideas que nunca se consideró.

    5. Usted puede aprender valiosos hábitos de estudio  de los miembros del otro grupo.

    6. Puede comparar sus notas de clase con los de los otros miembros del grupo para aclarar sus notas y llenar los vacíos.

   7. En caso de una ausencia a una de las clases cualquiera de los del equipo lo pueden ayudar a actualizarlo sus notas y en conjunto con el tutor revisar las lecciones pendientes.

    8. El compartir la Enseñanza amplia la  información o maneras de explicar una misma leccion o concepto esto ayudará a reforzar asimilar ,  entender, comprender  mejor  la información y los conceptos.

    9. El interactuar con los demás miembros del grupo pueden hacer del estudio agradable.

 10.  El costo de un tutor privado saldra mas barato en grupo que si se pagase individualmente.

 

Cómo empezar un Grupo de Estudio

 

Los grupos de estudio no ocurren por casualidad. Esto es lo que debe hacer para conseguir un grupo de estudio se inició:

 

   1. Conoce a tus compañeros de clase por hablar con ellos antes de la clase, durante los descansos, y después de clase. Al seleccionar un compañero de clase para unirse a su grupo de estudio, debe ser capaz de responder positivamente  a favor de cada una de las siguientes preguntas:

          * ¿Esta compañera de clase esta motivado para hacerlo bien?

          * ¿Esta compañera  entiende la  materia?

          * ¿Es fiable el compañero de clase, en otras palabras ha demostrado responsabilidad y otras cualidades que me ayudaran a obtener Buenos resultados?

          * ¿Esta compañera ser tolerante con las ideas de los demás?

          * ¿Te gustaría trabajar con este compañero de clase?

          *  Este companero sabe oir y respetar las opinions de los otros integrantes?

    2. Invitar a bastantes de estos compañeros de clase para trabajar con usted en un grupo de estudio hasta que han formado un grupo de tres. Un grupo más grande puede permitir que algunos miembros  puedan delegar sus tareas en otros y  evitar la responsabilidad, puede dar lugar a camarillas, y pueda haber conflictos para lograr los resultados con la armonia que todos quieren.

    3. Normalmente un tutor cobra por hora y tiene mejor precio si trabaja con grupos de estudio  pequenos, decida con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se reunirá. Reunión de dos o tres veces a la semana es probablemente el mejor, dependiendo de la complejidad de la materia y del presupuesto de los integrantes. Si planea una sesión de estudio de largo, asegúrese de incluir tiempo para descansos. Una sesión de estudio de unos 60 a 90 minutos es lo mejor.

    4. Decida en conjunto con el tutor  dónde se encontrarán, normalmente nos reunimos en la casa de uno de los integrantes del grupo de estudio. El lugar de encuentro debe ser  libre de distracciones, con buena ventilacion, luz, sin ruidos.

    5. Decidir sobre los objetivos del grupo de estudio. Los objetivos pueden incluir la comparación y la actualización de las notas, discutiendo lecturas, y la preparación para los exámenes.

    6.  El tutor privado, profesor o maestro sera el líder de la sesión de estudio .

    7. Es evidente que decidir el orden del día de la sesión de estudio primero y las responsabilidades de cada miembro del grupo para esa sesión.

    8. Elaborar una lista de todos los miembros del grupo que incluye sus nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Asegúrese de que cada miembro del grupo tiene la lista y actualizar la lista según sea necesario.

 

Características de un Grupo de Estudio de éxito

 

Una vez iniciado, un grupo de estudio debe poseer las siguientes características para tener éxito:

 

   1. Cada miembro del grupo contribuye a los debates.

    2. Los miembros del grupo escuchan activamente el uno al otro sin interrumpir. Sólo un miembro del grupo habla a la vez.

    3. Los otros miembros del grupo de trabajo en colaboración para resolver cualquier inquietud planteada por un miembro del grupo.

    4. Los miembros del grupo son puntuales y están dispuestos a trabajar.

    5. El grupo se mantiene en la tarea con respecto a su programa.

    6. Los miembros del grupo muestran respeto por el otro.

    7. Los miembros del grupo se sienten libres de criticar a los demás, pero mantienen sus críticas constructivas. Esto puede alentar a los miembros del grupo para revelar sus debilidades para que puedan reforzarlos.

    8. Los miembros del grupo no dude en hacer preguntas entre sí.

   9. Al final de cada sesión de estudio, un programa que comprende responsabilidades específicas a cada miembro del grupo se prepara para la próxima sesión.

   10. Por encima de todo, la actitud positiva que "podemos hacer esto juntos" se mantiene.

 

Posibles peligros de un Grupo de Estudio

 

Un grupo de estudio es una experiencia muy positiva de aprendizaje si se realiza bien organizado ,  planificado y con disciplina con la ayuda del tutor. Sin embargo, existen escollos que deben evitarse. Estos son algunos de precauciones que el tutor y los integrantes estaran pendientes de evitar:

   1. No deje que el grupo de estudio se distraiga de su programa y sus objetivos.

    2. No deje que el grupo de estudio sea una reunion para socializar . Para ello esto se  puede hacer en   otros momentos.

    3. Debe haber puntualidad y sentido de compromiso de todos, cualquier error afectara los resultados del equipo. Para permanecer en el grupo, los miembros deberían estar obligados a cumplir con su parte.

    4. No deje que el período de sesiones, sea un espacio negativo para quejarse de los profesores y cursos.

   5. No permita que uno o dos miembros del grupo para dominar

 el grupo. Es importante que todos los miembros tienen la misma oportunidad de participar.

 La información que usted acaba de leer le ayudará a decidir cuando un grupo de estudio es adecuado para usted y le ayudará a asegurar su éxito.

Ahora lo invito a revisar los costos de mis servicios de tutoria, favor regrese al Home y seleccione  la categoria indicada.

 

Nombre del Tutor o Profesor: Odoardo “Alfredo” Merida

Cell r (786) 226-2014

Email: oamc2707@gmail.com

Miami, Fl 33193